lunes, 12 de mayo de 2014

MATEMÁTICAS

1.- LA LONGITUD

La longitud es una medida de distancia o el largo de las 

cosas, que sirve para comparar las longitudes de lo que se 

mide.


Para poder medir la longitud de un objeto podemos utilizar 

diferentes unidades de medida.



Podemos utilizar medidas de longitud no convencionales

es decir, que dependen de cómo sea la persona que mide el 

objeto.

 


Por ejemplo: palmos (la palma de la mano), pasos, dedos...

pero estas unidades depende de la persona que lo mida, 

pues mi palma de la mano no es igual que la tuya. Lo mismo

ocurre con mi pie, dedos...





 Según Ana, esta pizarra mide 12 palmos
 Según Carlos, esta pizarra mide 15 palmos
Según María, esta pizarra mide 13 palmos

A ninguno le da lo mismo porque sus manos son de diferentes tamaños.

¿Quién tiene la mano más grande? Ana, porque tiene que ponerla menos veces para medir el mismo objeto.

¿Quién tiene la mano más pequeña?  Carlos, porque tiene que poner la mano más veces para medir el mismo objeto. 






Podemos utilizar medidas de longitud convencionales, es 

decir, utilizamos un objeto para medir. En este caso, la 

longitud del objeto no depende de la persona que mide. A 

diferentes personas les da el mismo resultado.



Según Ana, la pizarra mide 2 m.
Según Carlos, la pizarra mide 2 m
 Según María, la pizarra mide 2m

¿Por qué a todos les da el mismo resultado? Porque han utilizado un metro para medir la pizarra. El metro mide lo mismo, lo use Ana, Carlos o María.




Si utilizamos el mismo instrumento para medir, la 

regla o una cinta métrica, a los tres nos va a dar lo mismo.







PINCHA EN LAS IMÁGENES Y PRACTICA.


 Practica con las medidas no convencionales


 Practica con las medidas convencionales



 


2.- COMPARACIÓN Y SUMA DE LONGITUDES


Para comparar la longitud de dos objetos, tenemos que 

medirlos con la misma unidad.


¿Mide más de largo la mesa o la pizarra?

 
9 palmos de largo



 


3 pies de largo


No podemos saberlo porque la mesa está medida en palmos y la pizarra en pies. Es muy importante que ambos objetos estén medidos con la misma unidad. Además, si la unidad utilizada depende de la persona (es decir de lo que mide su pie, su mano...) ambos objetos debe medirlos la misma persona con la misma parte del cuerpo.



Otra forma de comparar longitudes es colocando un objeto al lado del otro

                                                                      


Marcamos en una hoja la longitud del segmento rojo.
Marcamos después el segmento azul, colocando uno de sus extremos en el mismo punto donde comienza el segmento rojo.
Vemos que el segmento azul se acaba antes de llegar a la longitud del segmento rojo.
En este caso se ve claramente que el segmento rojo es más grande que el azul.




SUMAR LONGITUDES

Para sumar la longitud de dos segmentos, primero dibujamos uno de los segmentos y a continuación, dibujamos el otro segmento. La suma de los dos segmentos es la longitud resultante que va del punto A al B





Primero marcamos la longitud del segmento verde. Donde acaba este segmento colocamos el segmento morado. La suma de los dos segmentos es la distancia que hay entre A y B.



Medimos con la regla (practica pinchando en la imagen)

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